Comida sana

Salmón ahumado: aporte calórico y nutritivo

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El salmón ahumado es uno de los comestibles de pescado en conserva más populares en nuestras mesas.

Es ideal tanto para servir en rodajas como plato principal, es decir, como fuente principal de proteínas para una comida, como ingrediente para sazonar pasta, arroz o enriquecer una ensalada con verduras frescas.

Como confirmación de la amplia difusión de este alimento en las mesas de los europeos, es un alimento incluido desde hace años en la cesta para la observación de la tendencia del consumo alimenticio.

Este comestible nació como un método de conservación del salmón fresco, el Cántico Sazonar, también conocido como salmón del Atlántico, capturado y criado en piscicultura. El pescado fresco es lavado y limpiado y finalmente ahumado en frío o bien caliente.

En ambos casos, el pescado se corta primero en rodajas y se sala. El ahumado en frío implica un tratamiento térmico mínimo, la temperatura nunca supera los veinte ° C, con una duración aproximada de doce horas.

En caliente, el proceso es más rápido, máximo 3 horas, a una temperatura de unos 80°C. Veamos cuáles son las peculiaridades nutricionales de este comestible y de qué forma defenderse contra cualquier riesgo de infección por toxinas.

Características Nutricionales

El salmón ahumado conserva las excelentes características nutricionales del pescado fresco, mas en el propio proceso de elaboración se vuelve mucho más rico en sal: una porción de 100 g ya contiene más del 100 por cien de la cantidad máxima diaria de sodio que debemos tomar con la dieta.

Esta consideración es esencial para rememorar no salar demasiado los platos que la acompañan: la alta ingesta de sodio en la dieta está estrechamente relacionada con el incremento del riesgo cardiovascular.

Este alimento es principalmente una fuente de proteínas: estos macronutrientes representan el veinticinco por ciento de su peso. No obstante, la ingesta de hidratos de carbono es intrascendente. La concentración de grasas es bastante baja: representan solo el 4,5 % del peso, y son en su mayoría grasas poliinsaturadas.

El salmón es asimismo una fuente de colesterol: esto lo ha hecho de manera frecuente considerado un “pescado graso”, mas una porción de 100 g contiene solo 50 mg, que es sólo una sexta parte de la cantidad máxima de colesterol que podríamos tomar a diario con los alimentos.

El salmón ahumado es también una buena fuente de fósforo y vitaminas como B1, B2 y Partido Popular. Una porción de 100 g aporta unas 140 kcal y se puede servir una vez por semana como plato primordial, acompañado de una rebosante ensalada mixta aderezada con aceite de oliva virgen extra y condimentas, tras un primer plato de pasta aderezada con un poco de aceite y tomate fresco.

Posibles riesgos

Sushi de salmon

El salmón ahumado, al igual que otros comestibles a base de pescado crudo, es un alimento sujeto a una posible contaminación. Una de las más habituales es la soportada por Listeria monocytogenes, una bacteria que subsiste a las temperaturas alcanzadas a lo largo del proceso de ahumado en frío.

Una investigación publicado en el Journal of Food Science muestra que este parásito se inactiva tras unos segundos con el proceso caliente.

Esta comida asimismo podría estar contaminada con el temido Anisakis, responsable de una grave infección del tracto gastrointestinal. Las larvas de este parásito son mucho más habituales en los salmones capturados que en la piscicultura.

De nuevo, el ahumado en frío no elimina el parásito y sus larvas, mientras que el ahumado en caliente sí lo hace. El salmón ahumado que se vende en nuestros supermercados es eminentemente ahumado en frío, a diferencia de los países del norte de Europa.

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