Comida sana

Nabo Daikon: propiedades nutricionales y beneficiosas

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Se está haciendo poco a poco más popular en la cocina occidental, si bien ha sido conocida en la cocina oriental a lo largo de siglos. Y ahora el Daikon, una raíz también conocida como rábano nipón, parece ser el ingrediente inevitable para todos y cada uno de los experimentos de sabor.

No todo el planeta sabe, sin embargo, cómo esta verdura no solo es polivalente en sus recetas, sino asimismo rica en propiedades nutricionales. ¿Cuales son? Ya antes de contar las propiedades y beneficios nutricionales de daikon, un breve excursus sobre esta hortaliza va a ser útil, para aquellos que todavía no la conocen o son nuevos en su preparación.

Daikon: ¿Qué es el Nabo Daikon?

El Raphanus sativus var. longipinnatus -asimismo conocido como rábano daikon, chino, japonés, de invierno o rábano zanahoria blanca- es una pluralidad de rábano perteneciente a la familia Brassicaceae.

Libre en diferentes cultivos, suele adoptar la forma de una enorme zanahoria blanca, de unos 20-35 cm de largo y de 5-10 cm de diámetro. La más común es sin duda la de aokubi-daikon, pero en la cocina asiática también se emplea con frecuencia la raíz Sakurajima, con formas claramente más redondeadas.

Durante siglos se ha utilizado en la cocina japonesa, el daikon se ha utilizado tanto crudo como cocido. En el primer caso, va a ser un excelente acompañamiento para ensaladas, para sashimi o bien para todos y cada uno de los aliños, pero asimismo rallado como guarnición.

En el segundo, sin embargo, es el ingrediente de elección para enriquecer las sopas, en especial las de miso. Además de Japón, el empleo del daikon es asimismo muy usual en China, Corea del S., Vietnam y la mayor parte de las zonas de la India, tanto por su empleo extendido como por su rentabilidad.

En los últimos tiempos, además de esto, ha encontrado poco a poco más empleo en la gastronomía occidental, particularmente para el crecimiento de estilos dietéticos alternativos como los regímenes veganas y vegetarianas.

Daikon: propiedades y beneficios

Nabo Daikon cocinado

Daikon es una hortaliza con interesantes propiedades nutricionales, merced a su buen aporte tanto en términos de macronutrientes como de micronutrientes, estos últimos realmente útiles para el bienestar del organismo.

Cada 100 gramos de producto, sólo tiene 18 calorías, lo que lo hace conveniente incluso para los regímenes de adelgazamiento más rígidos. Los carbohidratos representan cuatro con uno gramos de peso, seguidos de 0,6 gramos de proteínas y 0,1 de grasa. La parte restante está constituida esencialmente por agua, como suele ser el caso de la mayoría de las raíces.

Buenísimo es el contenido de fibra, igual a 1,6 gramos, lo que hace que este ingrediente sea útil para el bienestar del intestino y para la normalización de su tránsito.

Particularmente interesante es la ingesta de micronutrientes, en especial minerales: 227 gramos de potasio y 21 gramos de sodio, seguidos de buenas cantidades de calcio, hierro y magnesio. Daikon es también una buena fuente de vitamina C: hasta 22 mg, también en relación con los 100 gramos de producto citados previamente.

Finalmente, pero no por ello menos importante, daikon es definitivamente rico en la enzima mirosinasa, que la planta usa para defenderse de parásitos y herbívoros. Esta enzima -común en el rábano y el rábano picante, mas también en el brócoli- parece ser útil a fin de que el organismo forme sulforafano, un factor que, conforme estudios preliminares, podría descubrir propiedades protectoras de la degeneración celular.

Son muchos los beneficios que se atribuyen al daikon, empezando por su efecto purificador y desintoxicante, gracias a su acción de facilitar la digestión.

El alto contenido en fibra, en verdad, regula el tránsito intestinal, al tiempo que los micronutrientes semejan estimular la purificación del hígado. Además, el vegetal puede tener efectos diuréticos, es asimismo un excelente remineralizante, gracias a la excelente ingesta de potasio.

La buena presencia de betacaroteno, además, puede resultar en una suave protección para la piel y el cabello, gracias a la acción de los radicales libres en contraste.

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