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Cous cous: calorías, valores nutricionales

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El cuscús (nombre original cous cous) es un alimento que consiste en sémola de trigo duro molida, remojada en agua, tamizada y procesada a mano hasta obtener los típicos microgránulos redondos.

Es un producto tradicional de la cocina magrebí, africana y siciliana, en particular de algunos municipios de la provincia de Trapani.

En esta zona el cuscús llegó en la época de la dominación árabe y ha permanecido a lo largo de los siglos uno de los ingredientes de referencia de la cocina casera típica. También es el protagonista de una sentida y reconocida fiesta local en San Vito lo Capo.

Cómo cocinar el cuscús: receta

Cous cous

Dependiendo de la zona, la sémola de trigo duro molida se pulveriza más o menos gruesa con agua dulce y se trabaja manualmente con movimientos circulares sobre la superficie de trabajo.

Otra pequeña cantidad de sémola se añade a los primeros gránulos que se forman, que se utiliza para secar la superficie y permitir el tamizado.

Este paso se utilizará para eliminar los gránulos demasiado pequeños de cuscús y para preparar un alimento homogéneo, lo que facilitará la cocción uniforme de las recetas.

El procesamiento del cuscús artesanal está dando paso a la preparación mecanizada y este alimento se ha vuelto común incluso en los supermercados de los grandes minoristas. Veamos cuáles son sus características nutricionales y cómo servirlo

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Cous cous, calorías y valores nutricionales

El cuscús es un alimento sencillo que consta de sólo dos ingredientes: sémola de trigo duro y agua, que son los mismos que la pasta clásica. En la práctica, se trata simplemente de un formato particular de pasta.

Este alimento, en términos de valores nutricionales, es por lo tanto una fuente de hidratos de carbono, alrededor del 78% del peso, baja en grasa, sólo 0,65%, y 12,7% de proteína.

También es interesante la cantidad de fibra dietética: una porción de 80 g de cuscús aporta 4 g de fibra, o el 16% de la necesidad diaria de este nutriente.

El cuscús es también una buena fuente de sales minerales, especialmente fósforo y cobre: una porción de 80 g aporta el 17% y el 16% de las necesidades diarias respectivamente. El contenido de magnesio también es significativo, ya que representa el 11% de la ingesta diaria recomendada.

Detalle la etiqueta nutricional del cuscús:

  • Valores nutricionales de Cous Cous (100 g)
  • Energía 376 kcal
  • Hidratos de carbono 77 g
  • Grasas 0,6 g
  • Colesterol 0 mg
  • Proteína 12 g
  • Fibra 5 g

El contenido calórico de una porción de 80 g de cuscús, en esencia, es muy similar al de una porción de pasta: unas 300 kcal.

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