Colesterol

Colesterol LDL: causas y remedios para el colesterol malo

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El colesterol LDL es uno de los dos tipos más conocidos de lipoproteínas presentes en el cuerpo humano. Por el nombre extendido de “Lipoproteínas de Baja Densidad”, el llamado “colesterol malo” es visto como una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares como el derrame cerebral o bien el ataque cardiaco.

¿Qué es el colesterol LDL?

Esta “reputación” de las LDL no debe, sin embargo, llevarnos a olvidar que el colesterol LDL asimismo tiene tareas positivas que debe realizar. Al transportar el colesterol al torrente sanguíneo y liberarlo a las células y glándulas endocrinas, permite la reproducción de los tejidos y la secreción de hormonas esteroides.

Sin embargo, su exceso es una posible fuente de riesgo para las arterias, de ahí el desagradable apodo de colesterol malo. Por lo tanto, es bueno mantenerlo bajo control, evitando que sus valores en la sangre puedan aumentar demasiado, dando lugar a enfermedades que afectan al sistema cardiovascular.

Antes de descubrir los mejores remedios y cómo alimentarse para reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, veamos los valores de referencia:

Colesterol total

– Valores normales <200
– Bajo riesgo cardiovascular  200-239
– Alto riesgo cardiovascular  >240

Colesterol LDL

– Valores normales <130
– Bajo riesgo cardiovascular  130-159
– Alto riesgo cardiovascular  >160

Colesterol HDL

– Valores normales Hombres > 39 Mujeres > 45
– Bajo riesgo cardiovascular  Hombres 35- 39 Mujeres 40-45
– Alto riesgo cardiovascular  Hombres <35 Mujeres <40

Remedios naturales contra el colesterol malo

Algunos remedios naturales pueden ser usados para limitar el aumento del colesterol LDL. A partir de frutos secos con cáscara, como nueces, pistachos y almendras, muy útiles gracias a su contenido en Omega-3 y Omega-6. Se recomienda consumir un máximo de unos 30 gramos al día, aunque estudios recientes han estimado como aceptable una cantidad de hasta 50 gramos al día.

Nueces, almendras y avellanas

Nueces
Las infusiones también ayudan a contrarrestar el aumento del colesterol malo. Entre estos, especialmente el té Pu-Erh, cuyas propiedades inmunológicas se añaden precisamente con la capacidad de reducir la cantidad de LDL en la sangre.

Otro remedio natural muy apreciado son las fresas, a las que un estudio reciente asigna la capacidad de mantener bajo control los valores de colesterol y triglicéridos.

Alimentación: consejos útiles

Una dieta saludable es uno de los secretos para un buen equilibrio de los valores de colesterol en la sangre. Comenzando con el consumo de frutas y verduras, recomendado en por lo menos 5 porciones al día, y luego pasar a un consumo de alimentos que contengan Omega-3 como el pescado y el aceite de oliva. Los efectos de los granos enteros, las legumbres y las fibras de origen vegetal también son beneficiosos para la mesa.

Evite los alimentos grasos, los fritos y, en general, los platos que entran en la definición de “comida chatarra”. Ni siquiera carnes grasosas, tripas y huevos. También es mejor reducir o eliminar el alcohol y el café por completo.

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