Valores Nutricionales y Calorías

Calorías del Mango, propiedades y valor nutricional

By  | 

El mango es el fruto comestible de la Mangifera, una planta originaria de la India perteneciente a la familia de las Anacardiaceae.

La planta de mango crece bien en zonas templadas de clima tropical y subtropical, pero tiene una buena capacidad de adaptación, siempre que no se plante en zonas de heladas.

Hoy en día el cultivo del mango se está extendiendo y en España (sobre todo en Andalucía) donde hay áreas limitadas dedicadas al cultivo de esta planta.

El árbol es de hoja perenne, por lo que ha sido apreciado a lo largo del tiempo como planta ornamental. Los frutos tienen largos tiempos de maduración, alrededor de 3-6 meses, y diferentes colores y tamaños dependiendo del cultivar.

En promedio, pesan 400-500 g, aunque en las zonas de producción se consumen frutas que pueden llegar a pesar hasta 1 kg.

En nuestro mercado hay dos calidades principales de mangos: el filipino-indonesio, amarillo-verde, y el indio, que tiene un color verde-rojo exterior.

Calorías y valores nutricionales del mango

El mango es una fruta de calorías medias: una porción de 100 g proporciona aproximadamente 55 kcal.

La mayor parte de la energía viene dada por los carbohidratos, alrededor del 12% del peso, que están representados en su mayoría por azúcares simples, la fructosa.

La cantidad de otros macronutrientes, proteínas y grasas, se considera casi insignificante: 1% y 0,2% del peso respectivamente.

El contenido de agua es muy abundante, alrededor del 84% del peso.

Composición nutricional por 100 grs.

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías61.133.2%
Carbohidratos12.84.1%
Proteínas0.631.3%
Fibra1.75.7%
Grasas0.450.8%

El fruto del mango, como todas las frutas que tienen la pulpa amarilla-naranja, es rico en carotenoides, alfa y beta-caroteno y luteína, con conocidas cualidades antioxidantes.

Una porción de 100 g de esta fruta es también una buena fuente de sales minerales, especialmente de potasio, unos 250 mg, luego 7 mg de calcio y 11 mg de fósforo.

MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio50.3%
Calcio121%
Hierro0.45%
Magnesio00%
Fósforo131.9%
Potasio1708.5%

 

También es interesante la ingesta de vitaminas, especialmente A y C. Mango: propiedades beneficiosas de la fruta-

El mango es una fruta que posee buenas cualidades energéticas, combinadas con una interesante cantidad de minerales, por estas razones se considera con razón una fruta energizante y remineralizante.

Estas características se enriquecen con la buena cantidad de agua presente en la fruta madura. Durante el verano, y en general después de los deportes, una porción de mango devuelve líquidos y sales minerales al cuerpo.

La cáscara del mango puede ser usada para preparar decocciones útiles para contrarrestar el daño de los radicales libres. Una buena manera de asegurar las cualidades beneficiosas del mango como remineralizante y saciante, especialmente en los días más calurosos del verano, es el sorbete de mango.

 

Receta de sorbete de mango

Ingredientes para 1 litro de sorbete:

  • 600 ml de agua
  • 400 g de pulpa de mango picada
  • 80 g de azúcar de caña
  • 150 ml de jugo de limón.

 

Verter el agua en una cacerola y pasarla al fuego, calentar hasta que hierva, luego agregar el azúcar y mezclar.

Después de derretir bien el azúcar de caña, dejar enfriar el almíbar. Pasa el jarabe frío, el zumo de limón y la pulpa de mango a una licuadora.

Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y homogénea. Verter en un recipiente y colocar en el congelador: cada 15-20 minutos, agitar el recipiente para evitar que forme un compuesto demasiado compacto. Se consume después de unas 2 horas.

Manzanas, valores nutricionales y propiedades 

1 Comment

  1. Pingback: Castañas: calorías, valores nutricionales y propiedades - Comer Sano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *