Valores Nutricionales y Calorías

Calorías de manzanas, valores nutricionales y propiedades

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La manzana es el fruto de Malus amaestra, una planta que, pese a su amplia difusión en las tierras de muchas regiones italianas, es de origen asiático. Es un árbol antiguo: conforme ciertas investigaciones botánicas, la manzana ya se consumía en el Neolítico. Es una planta rústica: es capaz de crecer bien aun en zonas montañosas, no muy hospitalaria para las bajas temperaturas de la estación invernal.

Cosecha y variedades de manzana

Esta fruta se encuentra todo el año en los puestos de mercado y en los supermercados, y siempre y en toda circunstancia hay múltiples variedades libres. Esta ocasión la ofrece el uso de instalaciones que permiten el almacenamiento, el transporte y la distribución en un largo plazo. Una vez recogida la fruta, se almacena en cámaras frigoríficas a una temperatura de unos 3°C, en condiciones de humedad y atmosfera controlada, más rica en dióxido de carbono.

Existen más de 7.000 variedades de manzanas conocidas. A pesar de esta gran pluralidad, en su mayoría sólo hay ocho géneros de manzanas en el mercado:

  • Red Delicious

    : Simbólica de U.S.A., roja oscuro, alargada y grande. Es dulce y crujiente y su piel es gruesa y ligeramente amarga. Es ideal para comer al natural, no obstante, no se aconseja horneada.

  • Golden Delicious

    : Son distintas a las red delicious, aunque las nombró exactamente la misma compañía, Stark Brothers. Su piel es delgada, son más dulces, firmes y jugosas; además de esto, son más redondeadas. Si bien también son buenas crudas, resisten mejor el horno y no se derrumban.

  • Granny Smith

    : Fueron las primeras manzanas verdes americanas. Su sabor es un agradable balance entre dulzor y acidez y son de forma notable perdurables (algunas prosiguen en buen estado hasta por 6 meses tras cosechadas). Es ideal para hacer salsas y compotas.

  • Winesap

    : Tienen una agradable acidez y notas especiadas y avinadas. No a todos les agrada comerlas crudas, si bien quienes las disfrutan, lo hacen con gran gusto. Tienen personalidad y son más pequeñas que otras variedades, mas su color es más intenso y su forma es muy atractiva. No son muy fáciles de lograr, y acostumbran a usarse para generar sidra.

  • Gala

    : Son de hermosas proporciones, con piel delgada y amarillo dorado que muestra un frágil rubor rojizo. Son un cruce entre la Golden Delicious y la Kidd’s

  • Orange Red neozelandesa:

    De carne amarillenta y dulce, es buena como snack, mas su delicado sabor se desvanece con el horno.

  • McIntosh

    : Su historia se remonta al granjero John McIntosh, que las desarrolló en Ontario, Canadá, en mil ochocientos setenta. Es la más vendida en estados Unidos. Es roja y redondeada, con algunas vetas verdosas y carne blanca, aromatizada y jugosísima. Son buenas en pie, horneadas y naturales.

  • Rome

    : Originarias de Rome, Ohio. Son redondas y sutilmente achatadas, de carne crocante y sabor con delicadeza ácido. Su piel es grosísima con lo que no son ideales crudas, pero son inmejorables para elaborar sidra o para enhornar.

  • Gravenstein

    : Datan de mil setecientos, en U.S.A.. Su piel es fina y son muy jugosas. Su sabor es algo ácido y evoca algunos vinos blancos. Genera sidras interesantes y es excelente para hornear, aunque es poco usual en nuestros días.Todos maduran durante la época de verano: el período de cosecha es de finales de agosto a mediados de octubre.

Manzana: calorías y valores nutricionales

Manzana verde
En nuestros días se conocen varios miles y miles de variedades de manzanas.

La manzana es una fruta baja en calorías: una porción de cien g produce unas cincuenta y dos kcal. Una manzana de tamaño mediano pesa más o menos 150 g, por lo que es conveniente rememorar cómo un ejemplar, con independencia de la variedad, genera unas ochenta kcal.
Veamos en detalle los macronutrientes contenidos en cien gramos de manzanas:

Valores nutricionales de las manzanas (cien g)
Calorías 53 kcal
Hidratos de carbono catorce g
Grasas 0,2 g
Proteína 0,3 g

Desde la perspectiva de los valores nutricionales, todas y cada una de las variedades de manzana son un auténtico concentrado de nutrientes y micronutrientes útiles para nuestro bienestar: esto es un hecho asimismo conocido en la tradición popular, de hecho “una manzana al día mantiene alejado al médico” es un proverbio muy difundido en todas y cada una de las zonas. La pulpa es rica en vitaminas – en especial C, Partido Popular, B1, B2, A – y sales minerales, como potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro.

Las características organolépticas de la manzana se deben a la buena contracción de los ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico, y a la concentración razonable de azúcar: primordialmente fructosa.

Si bien es una fruta dulce y azucarada, la manzana puede ser consumida con moderación incluso por quienes sufren de diabetes. En particular, estos pacientes podrían consumir la manzana verde “granny smith”, asimismo famosa como “manzana para diabéticos”, por el hecho de que tiene la pulpa parcialmente poco azúcar y el sabor es un poco más ácido.

La manzana es una fruta de simple digestión, por lo que es asimismo una de las primeras que se introducen a lo largo del destete.

Fibra dietética en Manzanas
Las manzanas son ricas en fibra dietética.

La manzana asimismo aporta una buena cantidad de fibra dietética: una porción de 100 g de manzana fresca, consumida con o sin piel, aporta 2,6 g o bien dos g de fibra respectivamente. La fibra es un “no nutriente” en el sentido de que efectúa su acción en el intestino sin ser digerida y absorbida.

La fibra de las manzanas es de dos tipos: la insoluble que retiene el agua y favorece el tránsito intestinal y la soluble, la pectina, que forma una masa gelatinosa que atrapa el azúcar reduciendo el pico glucémico tras una comida.

Propiedades de la cascarilla de manzana
Investigaciones recientes han probado que la piel de manzana es rica en cloridzina, un flavonoide que inhibe la absorción de glucosa en el intestino y por consiguiente ayuda a supervisar los niveles de azúcar en la sangre.

La cloridzina asimismo desempeña su papel hipoglucémico en los riñones: de hecho, favorece la eliminación de este azúcar con la orina.

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