Remedios Naturales

Antioxidantes y otros 6 beneficios de los arándanos

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Aunque pueda parecer una fruta pequeña, cada porción de arándanos tiene un gran impacto nutritivo. Pasados por alto y eclipsados por otros tipos de bayas, los arándanos siguen siendo uno de los tipos de fruta más nutritivos y ricos en antioxidantes del mundo y se ha demostrado que hacen de todo, desde mejorar la salud cerebral hasta mantener el corazón fuerte. Además, son bajas en calorías.

Te describimos los beneficios para la salud de los arándanos y alguna idea de como incorporar a tu dieta este superalimento.

Algunas de los beneficios de los arándonos:

1. Alto contenido de antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que combaten los radicales libres dañinos y proporcionan una gran cantidad de beneficios para la salud. De hecho, los antioxidantes no sólo previenen el daño celular, sino que también protegen contra diferentes tipos de enfermedades crónicas, ayudando incluso con el cáncer, enfermedades cardíacas o la diabetes.

Los arándanos son una de las mejores fuentes de antioxidantes. Estudios muy serios compararon la capacidad antioxidante de los arándanos comparándolos con moras y fresas y la conclusión no sólo fue que los arándanos tienen mayor capacidad antioxidante a nivel global, sino que además también tienen tipos específicos de antioxidantes: fenoles, flavonoides y antocianinas.

Y por supuesto, los arándanos silvestres son especialmente altos en antioxidantes.

Si te preguntas que otros alimentos tienen gran cantidad de antioxidantes, puedes optar por chocolate negro, bayas de goji, nueces, clavo y la canela.

2. Ayuda a combatir el cáncer

Recientes estudios, han descubierto la alta capacidad de los arándanos para combatir ciertos tipos de cáncer.

En 2010 un estudio que el extracto de arándano inhibe el crecimiento y de células cancerígenas en cáncer de mama, concluyendo que los arándanos pueden combatir el cáncer.

Otro estudio con ratas de una universidad americana encontró que los arándanos reducían el volumen del tumor de cáncer de mama en 40%. Otro estudio demostró que los arándanos también reducían el crecimiento de células cancerosas del estómago, la próstata, el intestino y el pecho.

Taza de arándanos

3. Ayudan a perder peso

Los arándanos son una buena idea si quieres perder peso rápidamente. Es bajo en calorías pero tiene 3.6 gramos de fibra por taza (lo que supone un 14% de las necesidades diarias de fibra). La fibra que contiene da la sensación de saciedad y por lo tanto ayuda cuando quieres perder peso.

Este beneficio de los arándanos también se han comprobado a través de diferentes estudios realizados con animales. Algunos de esos estudios determinaron que el zumo de arándanos prevenía la obesidad en ratones alimentados con una dieta alta en grasa. Igualmente se demostró una reducción de la grasa abdominal en ratas obesas, gracias a los arándanos.

4. Mejora la salud cerebral

Uno de los beneficios más impresionantes para la salud de los arándonos es su capacidad para mejorar la salud cerebral. Ha habido muchos estudios que sugieren que comer arándanos podría mejorar la memoria y la cognición.

Además, los arándanos están cargados de antioxidantes, que pueden proteger al cerebro del daño de los radicales libres y promover un envejecimiento cerebral saludable.

Otros alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria son los aguacates, las remolachas, las verduras de hoja verde y las nueces.

Pastel de arándanos

5. Alivia la inflamación

Aunque la inflamación es una respuesta inmunitaria normal que ayuda a proteger tu cuerpo de enfermedades y lesiones, la inflamación crónica es la raíz de muchas enfermedades.

Gracias a su alto contenido en antioxidantes, los arándanos han demostrado tener un importante efecto antiinflamatorio en el organismo. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles encontrados en los arándanos ayudaron a reducir la actividad de varios marcadores de inflamación.

El apio, el brécol, la piña, el salmón o las semillas de chía son otros alimentos antiinflamatorios que deberían incluirse en una dieta para combatir enfermedades.

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6. Ayuda a la digestión

El alto contenido en fibra de los arándanos ayuda a cubrir las necesidades diarias de fibra y ayuda a promover la regularidad y la digestión saludable.

Al comer fibra, viaja a través del tracto gastrointestinal sin digerir y agrega volumen a las heces para mantenerlo regular y ayuda a aquellos que sufren de estreñimiento. Los arándanos comidos con mucha agua ayudarán todavía más a favorecer la digestión.

7. Mejora la salud cardiaca

No hay duda nada mejor que un corazón sano para tener una salud de hierro. El corazón es el que bombea la sangre a través del cuerpo y da oxígeno y nutrientes al cuerpo.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte (representan aproximadamente un 31% de los fallecimientos no violentos según la OMS).

Los estudios demuestran que comer arándanos podría ayudar a reducir algunos de los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas con el corazón. Comer arándanos diariamente durante ocho semanas resultó mejorar la presión arterial en varios estudios.

Por supuesto, los efectos beneficiosos de los de los arándanos en todos estos puntos, son limitados a menos que no olvides llevar una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable y hacer ejercicio regularmente.

Arándanos y moras

Arándanos, moras y frambuesas

Hay muchas variedades de frutos tipo baya muy similares. Arándanos, fresas, moras … ¿cual debo comprar? Son muy similares, pequeños, oscuros y están repletos de antioxidantes y nutrientes importantes.

Las frambuesas y las moras comparten las mayores similitudes en apariencia, ya que pertenecen a la misma familia de plantas. Ambos tienen muchas células individuales que sobresalen para crear una apariencia rugosa, pero la mora es generalmente más grande con células que tienden a abultarse más que las frambuesas. Las frambuesas también pueden variar en color desde un rojo oscuro hasta un púrpura intenso comparable a las moras.

Sin embargo, hay muchas diferencias que distinguen a estos tres tipos de bayas. Las frambuesas y las moras suelen tener un sabor ácido, mientras que los arándanos son mucho más dulces. En términos nutricionales, las moras tienen menos calorías y contienen mayor cantidad de vitamina K. Las frambuesas son las más altas en vitamina C y contienen más del doble de fibra que los arándanos. En cambio los arándanos tienen una mayor capacidad antioxidante que las moras.

 

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