Comida sana

Anemia: ¿qué comer? Dieta y remedios útiles

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La dieta para la anemia consiste en una dieta basada en el modelo equilibrado de la dieta mediterránea, en la que se presta especial atención a la elección de los alimentos. Las recomendaciones no sólo cubren los alimentos ricos en hierro, sino también los que aportan ácido fólico y vitamina B12: estos últimos son esenciales para la síntesis de la hemoglobina.

Además de la atención general de los nutrientes en los casos de anemia, también es importante tener en cuenta que las causas de esta afección son diferentes, es decir, los valores sanguíneos de la hemoglobina pueden disminuir en diferentes afecciones.

Las más frecuentes son:

  • la sideropenia, es decir, el bajo consumo de hierro en la dieta
  • la carencia de vitamina B12, cuya causa más frecuente es la carencia de alimentos
  • la disminución de la absorción intestinal de hierro, vitamina B12 y ácido fólico causada por otras enfermedades
  • el bajo consumo de vitamina C y la consiguiente falta de absorción de hierro
  • la insuficiencia renal que causa pérdida de sangre con la orina
  • las hemorragias.

Por consiguiente, considerando que la anemia es una manifestación de una condición patológica aproximadamente grave, es apropiado considerar la dieta como una de las intervenciones, no necesariamente la única. Veamos qué comestibles son ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12 y qué comer, por servirnos de un ejemplo, en una comida dietética para la anemia.

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Plato de espinacasEl hierro es un mineral que se encuentra en los alimentos de origen animal y vegetal.

En este último, no obstante, el hierro está presente en una forma que no es de manera fácil asimilable por nuestro organismo: para facilitar su absorción por las verduras, es mejor introducir una fuente de vitamina C en la comida, tal vez usando limón para aliñar la ensalada o bebiendo un zumo natural fresco, sin azúcar, al final de el alimento.  El hierro se encuentra en la carne, el pescado, las legumbres, las frutas secas y las verduras como la achicoria verde, el brócoli y las espinacas.

Comestibles que poseen vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra prácticamente exclusivamente en todos los comestibles de origen animal. Las plantas no poseen esta vitamina, por lo que es útil que aquellos que escogen seguir una dieta vegana adopten un suplemento conveniente. Las algas y las levaduras que contienen B12 no pueden considerarse de forma segura una fuente de esta vitamina: los estudios han probado que está presente en forma inactiva en estos comestibles.

Comestibles ricos en ácido fólico (vitamina B9)

El ácido fólico, o vitamina B9, está presente en buenas cantidades en verduras de hoja verde como alcachofas, brócoli, espinacas y lechuga, en legumbres, en especial garbanzos y frijoles, en algunas frutas, singularmente fresas, naranjas y frutos secos. Esta vitamina es particularmente sensible tanto a la conservación como al calor de la cocción. Para asegurar una buena cantidad con la dieta, es preferible consumir verduras y frutas frescas y crudas.

Dieta para la anemia: Menú de ejemplo

La dieta para la anemia consiste en una dieta diaria que, en cada comida, tiene presente las necesidades particulares de integración. Cada comida ha de ser equilibrada, exactamente como lo describe el modelo saludable de la dieta mediterránea, y asegurar la ingesta correcta de carbohidratos, grasas y proteínas.

Un caso de un habitual tipo para los que prosiguen una dieta para la anemia:
– plato único: quinoa frita en sartén y salsa de soja con salsa vinagreta de anchoas
– guarnición: ensalada mixta de lechuga, pepinos, tomates y semillas de calabaza condimentadas con zumo de limón natural y tomillo fresco

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