Valores Nutricionales y Calorías

Alimentos ricos en potasio

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Al pensar en alimentos ricos en potasio, seguro que te viene a la mente el plátano. Es bastante frecuente oir eso de “tómate un plátano que es rico en potasio”, ¡las madres tienen toda la razón!

También existen otros alimentos ricos en potasio que nos ayudan a tomar nuestra dosis diaria de potasio.

En general contienen potasio los vegetales, las frutas, las legumbres, los huevos, los lácteos y las carnes.

 

Potasio – Porqué es importante y además lo necesitamos ?

El potasio es un mineral necesario para el funcionamiento de muchos de nuestros sistemas corporales. Con frecuencia se le menciona como uno de los electrolitos clave de nuestro cuerpo. Y es que al igual que otros como el sodio, tiene un papel esencial regulando los niveles de fluidos en tu organismo.

El potasio tiene además un efecto protector en los vasos sanguíneos, al eludir el daño oxidativo y eludir que las paredes de dichos vasos se engruesen.

Conforme la OMS, las personas adultas deberíamos ingerir por lo menos unos 3500 mg de potasio al día. Aunque en realidad llenarse de suplementos de potasio puede ser peligroso, así que todo esto has de hacerlo con moderación y aprovechando los ingredientes que de verdad contienen potasio.

Ventajas del potasio

  • El potasio tiene muchas funciones y responsabilidades en tu cuerpo. Entre estas tenemos:
  • Mantiene el equilibrio electrolítico en las células de tu cuerpo.
  • Maneja tu presión arterial y sostiene tu corazón funcionando adecuadamente.
  • Es fundamental en el sistema inquieto, ayudando en la función correcta de los tejidos precisos para mandar los impulsos nerviosos.
  • Ayuda a los músculos a contraerse
  • Libera energía de las proteínas, grasas y carbohidratos a lo largo del proceso metabólico.
  • Ayuda en el proceso de supresión de desechos de tu cuerpo.
  • Mejora el control muscular, el desarrollo y la salud de tus células.
  • Promueve un funcionamiento cognitivo eficiente al asistir a suministrar oxígeno al cerebro

Muchos creen que la naranja y el plátano son los alimentos que contienen más potasio, pero no es cierto.
El aguacate contiene más potasio que cualquier otro alimento. Le siguen el plátano, las carnes, la leche y la berenjena.

Con menor cantidad, aunque siempre significativa, están el pomelo, la naranja, el atún, el brócoli, la manzana, el tomate y la zanahoria. Los limones, los huevos, el pan y algunos cereales tienen potasio pero en menores cantidades.

Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina. El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.

Cacahuetes

Tabla de alimentos y cantidades de potasio

AlimentosUnidadPesoPotasioEnergía
Hojas de remolacha cocidas1/2 taza72 g654 mg27 calorías
Aguacate1/2 unidad100 g602 mg162 calorías
Yogurt descremado1 taza245 g573 mg186 calorías
Jugo de naranja1 vaso248 g484 mg159 calorías
Plátano1 unidad118 g467 mg144 calorías
Semilla de calabaza1/4 taza57 g457 mg327 calorías
Salsa de tomate enlatada1/2  taza123 g454 mg49 calorías
Cacahuetes1/2  taza72 g453 mg415 calorías
Leche desnatada1 vaso245 g407 mg88 calorías
Lentejas cocida1/2  taza99 g365 mg127 calorías
Lechosa, papaya1 taza140 g360 mg95 calorías
Guisantes cocidos1/2  taza98 g355 mg69 calorías
Zumo de uva1 vaso253 g334 mg156 calorías
Remolacha cocida1/2  taza100 g332 mg76 calorías
Carne de ternera cocida1 pedazo100 g323 mg207 calorías
Puré de patatas1/2  taza105 g303 mg124 calorías
Sardina cruda1 unidad100 g297 mg124 calorías
Calabaza1/2  taza123 g252 mg49 calorías
Zanahoria cruda1 unidad72 g232 mg36 calorías
Pera1 unidad166 g207 mg105 calorías
Tomate fresco cortado1/2  taza90 g200 mg18 calorías
Tofu1/2 taza124 g150 mg94 calorías
Aguacate2 rebanadas30 g146 mg45 calorías
Coco seco (20g) o fresco1/4 taza33 g110 mg208 calorías

 

2 Comments

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