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Aceite de palma no hidrogenado: ¿qué significa?

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Aceite de palma no hidrogenado: es la denominación utilizada para este aceite de origen vegetal y tropical, naturalmente ya hidrogenado. La hidrogenación es una reacción química a la que se someten ciertos aceites o grasas vegetales para obtener un producto de consistencia sólida o semisólida, como la margarina.

El aceite de palma, por lo tanto, es un aceite vegetal no hidrogenado naturalmente saturado: contiene, de hecho, alrededor del 50% de las grasas saturadas de cadena larga, una concentración insignificante de grasas saturadas de cadena corta y media, el 40% de las grasas monoinsaturadas y el 10% de las grasas poliinsaturadas. El más concentrado de todos en el aceite de palma es el ácido palmítico.

Veamos cómo se obtiene el aceite de pama no hidrogenado, cuándo y cómo se utiliza en la industria alimentaria y cuáles son sus desventajas para la salud.

Como se obtiene el aceite de palma

El aceite de palma no hidrogenado se obtiene presionando la pulpa del fruto maduro de la palma aceitera, Elaeis guineensis. Los frutos son cosechados, lavados y esterilizados en una corriente de vapor y luego prensados. El aceite de palma obtenido de este proceso tiene un color rojo-naranja intenso y característico. Esto se debe a la abundancia de carotenoides. Antes de ser utilizado, el aceite de palma se somete a un proceso de refinación y fraccionamiento.

El aceite de palma es ampliamente utilizado en la industria alimentaria: la abundancia de grasas saturadas asegura una consistencia semisólida a temperatura ambiente y esto lo hace útil en la preparación de tortas, productos horneados y pastas para untar.

El proceso de refinado garantiza un producto prácticamente insípido e inodoro: estas son dos características que son especialmente apreciadas por la industria alimentaria.

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¿Es malo el aceite de palma?

En los últimos tiempos, el uso de aceite de palma no hidrogenado ha sido objeto de investigación y evaluación de su impacto en la salud. Su uso está tan extendido en todos los alimentos producidos industrialmente que fue necesario realizar una evaluación estructurada de los riesgos para la salud.

El aceite de palma es ante todo una fuente de grasas saturadas que, como es bien sabido, deben tomarse con moderación, ya que están relacionadas con el aumento del riesgo de padecer incluso enfermedades cardiovasculares graves. Un adulto sano con una dieta de unas 2.000 kcal debe consumir un máximo de 22-23 g de grasas saturadas en los alimentos. Según los datos recogidos por el Istituto Superiore di Sanità, la población adulta italiana consume diariamente un máximo de 4,7 g de grasas saturadas de aceite de palma, mientras que los niños de entre 3 y 10 años pueden incluso consumir 7,7 g de grasas saturadas de aceite de palma al día.

Los datos analizados se refieren a los hábitos alimenticios de hace unos 10 años, hoy en día la difusión del aceite de palma en los productos industriales es mayor y el uso de dichos productos también. Además, el riesgo cardiovascular general de la población es un factor que requiere un seguimiento continuo, ya que va en aumento, al igual que los casos de obesidad, que también son ineficaces debido a un estilo de vida y una dieta inadecuados.

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Aceite de palma en las etiquetas

La presencia de aceite de palma no hidrogenado, que, como ya se ha mencionado, hace referencia al hecho de que este aceite comestible no está químicamente hidrogenado porque ya es naturalmente rico en grasas saturadas, debe indicarse claramente en los alimentos de origen industrial o artesanal.
Según las nuevas normas europeas de etiquetado alimentario, la indicación genérica “aceites vegetales” está prohibida a partir del 13 de diciembre de 2014.

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