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7 beneficios para la salud del Kale o Col rizada

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El Kale es uno de los ingredientes más comunes en los superalimentos y super batidos “verdes” de moda.  El Kale o como le llamaba tu abuela ; col rizada; tiene unos sorprendentes y abundantes. De hecho, apenas hay una dieta que no incluya col rizada y por supuesto en las dietas veganas y vegetarianas.

Rico en vitaminas K, A y C, junto con otros nutrientes vitales, los beneficios para la salud de la col rizada incluyen la desintoxicación, el apoyo cardíaco, la prevención del cáncer y una serie de otros que se tratan en este artículo.

Los 7 principales beneficios para la salud de la col rizada

El Kale se está convirtiendo en uno de los alimentos saludables más populares ahora mismo. El Kale ornamental también ha tomado por asalto los paisajes convencionales. Con sus interiores de color azul, rojo y blanco brillante, estas variedades de col rizada también son comestibles.

Los beneficios para la salud del Kale se han disfrutado desde la antigua Roma, y la historia nos dice que fue una de las hortalizas de hoja verde más populares de la Edad Media.

El Kale proviene del grupo Acephala de la especie Brassica oleracea (oleracea var) que incluye la col rizada. Hay dos variedades principales: una que tiene hojas verdes y otra que tiene púrpura. Curiosamente, las hojas centrales no forman una cabeza, razón por la cual se considera que el Kale está más estrechamente relacionada con la col silvestre que la mayoría de las formas de hortalizas domesticadas.

Se clasifica más comúnmente por tipo de hoja:

  • Cavolo nero (col de dinosaurio, col negra)
  • Curly (col rizada)
  • Kale plano
  • Híbrido entre riazo y plano

Al formar parte de la especie vegetal Brassica oleracea, la col rizada comparte muchas de las mismas características que sus primos:

  • Rúcula
  • Bok choy
  • Brécol
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Hojas de mostaza
  • Rábano
  • Nabo
  • Berros

Col rizado de colores

Estas verduras crucíferas son ricas en glucosinolatos, y todas ellas tienen las siguiente propiedades:

1. Anti-Inflamatorio

Podría decirse que la propiedad más beneficiosa de comer col rizada es su capacidad de ser un poderoso agente antiinflamatorio. Cuando se considera la proporción ideal de omega-3 a omega-6, el kale es el alimento antiinflamatorio perfecto.

Diferentes estudios sugieren que los seres humanos evolucionaron con una dieta con una proporción de ácidos grasos esenciales omega-6 a omega-3 de aproximadamente 1, mientras que en las dietas occidentales la proporción es de 15/1-16,7/1. Las dietas occidentales son deficientes en ácidos grasos omega-3, y tienen cantidades excesivas de ácidos grasos omega-6 en comparación con la dieta en la que evolucionaron los seres humanos y se establecieron sus patrones genéticos.

Al ser “pro-inflamatorios”, los alimentos procesados ricos en omega 6 de los que muchas personas viven hoy en día causan un estado inflamatorio crónico a gran escala, que se ha relacionado con casi todas las enfermedades conocidas por el hombre, como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y el cáncer.

El kale o col rizada, por otro lado, promueve naturalmente el equilibrio pro-inflamatorio omega-6 y anti-inflamatorio omega-3. Casi en una proporción de 1:1, la col rizada contiene un poco más de omega-3, lo que puede ayudar a reducir los efectos negativos que las personas experimentan cuando comen alimentos procesados ricos en omega-6 cargados con aceite vegetal y de canola.

 

2. Antioxidante

De la mano de su potencia antiinflamatoria, el kale es un maravilloso alimento antioxidante. De las tres vitaminas antioxidantes principales del mundo, la col rizada es particularmente rica en vitamina C y betacaroteno (el precursor de la vitamina A).

Esto es importante porque se sabe que los antioxidantes contrarrestan el daño causado por los radicales libres.

El cuerpo está expuesto a moléculas de radicales libres altamente inestables todos los días a través del aire contaminado que respiramos, las toxinas en la comida y los químicos en el agua. Estos causan “estrés oxidativo”, un proceso que desencadena el daño celular y que se ha relacionado con todo, desde enfermedades cardiovasculares hasta el cáncer y las cataratas.

También se sabe que el estrés oxidativo es uno de los principales factores que contribuyen a los trastornos neurocognitivos, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

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3. Desintoxicación

Una de las principales ventajas médicas del kale es que es un desintoxicante. Ayuda a expulsar las toxinas, pero además los elimina de su cuerpo. Esto se debe a un elemento de la col rizada llamado isotiocianatos (ITC), que se produce utilizando glucosinolatos. Ellos han sido tomados en cuenta para ayudar a desintoxicar el cuerpo a nivel celular.

Estas TICs son un geniales contra las toxinas y los radicales libres. Las toxinas en nuestro medio ambiente, como los alimentos procesados, los contaminantes, los pesticidas y los productos farmacéuticos, aumentan el nivel tóxico del cuerpo y aumentan la posibilidad de enfermedades.

Eliminar las toxinas del cuerpo es algo importante. Las toxinas son destruidas primero por los antioxidantes y luego eliminadas (desintoxicadas) con glucosinolatos.

Col rizado verde

4. Ayuda al corazón

El poderoso dúo de antioxidantes y antiinflamatorios en col rizada lo convierte en un alimento perfecto para la salud del corazón.

Esto se debe a que el kale tiene un rango muy robusto de antioxidantes y también niveles significativos a lo largo de la vitamina K y un tipo de vitamina E que parece ser saludable para el corazón. Incluso se ha demostrado que reduce el colesterol en estudios clínicos y aumenta la proporción de colesterol HDL a colesterol LDL.

 

5. Desarrollo Cerebral en en embarazo

Otro de los beneficios clave para la salud de la col rizada es su capacidad para ayudar en el desarrollo del cerebro infantil en el útero. La col rizada es una fuente valiosa de folato, por lo que comer col rizada regularmente puede ayudar a prevenir varios defectos congénitos y promueve su aparición:

  • Peso adecuado al nacer
  • Formación sana del tubo neural
  • Desarrollo adecuado de la cara y el corazón

Esto es muy importante para todas las mujeres que puedan estar embarazadas. La mayoría de los médicos promueven la administración de suplementos de ácido fólico, que es una versión sintética del folato natural.

6. Prevención del cáncer

Como todas las verduras crucíferas que combaten el cáncer, se ha demostrado que la col rizada ayuda a detener el cáncer. Los estudios han demostrado, por ejemplo, que más del 70% de todas las investigaciones realizadas sobre hortalizas crucíferas han encontrado que protegen contra el cáncer.

El secreto de la capacidad de matar el cáncer de las verduras crucíferas es que son ricas en glucosinolatos – un gran grupo de compuestos que contienen azufre.

Se sabe que estas sustancias químicas se descomponen durante el proceso de masticación y digestión en compuestos biológicamente activos que previenen el crecimiento de células cancerosas, que se conocen como indoles, tiocianatos e isotiocianatos.

Habiendo sido descubiertos para prevenir el crecimiento del cáncer en ratas y ratones, los indoles y los isotiocianatos son anunciados para proteger contra el cáncer de vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago.

7. Visión saludable

Otro de los asombrosos beneficios para la salud de la col rizada es que puede mejorar su vista. Dos nutrientes que le dan a la col rizada su tono verde oscuro, la luteína y la zeaxantina, han demostrado ayudar a prevenir la degeneración macular y las cataratas.

Tanto la luteína como la zeaxantina actúan como antioxidantes en el ojo y filtran las dañinas longitudes de onda de luz azul de alta energía, parece que ayudan a proteger y mantener las células sanas.

 

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